LA GUERRA DE SUCESIÓN DE ESPAÑA (1700-1714)

Portada del libro LA GUERRA DE SUCESIÓN DE ESPAÑA (1700-1714)

JOAQUIM ALBAREDA SALVADÓ
9788498920604
CRÍTICA
2010

La guerra de Sucesión de España fue el más importante de los conflictos armados de su tiempo: "una guerra tan universal como no se ha visto nunca", en palabras del Almirante de Castilla, que se extendió por el conjunto de Europa y por América. Pero donde su trascendencia fue mayor fue precisamente en territorio español, donde tomó los caracteres de una guerra civil, cuyo resultado iba a marcar profundamente la evolución posterior de la monarquía española. Objeto de numerosos estudios locales y de polémicas de la más diversa naturaleza, resulta sorprendente que no pudiéramos disponer en la actualidad de una visión de conjunto que sintetizase los resultados de las investigaciones de las últimas décadas en todas las diversas dimensiones del conflicto: militares, políticas y sociales. Esto es lo que ha realizado el profesor Albareda, que aporta además los hallazgos de su propia investigación en los archivos europeos para ofrecernos aquí una visión amplia, documentada e innovadora de un episodio crucial de nuestra historia.